miércoles, 6 de noviembre de 2019

RENUNCIÓ EL MINISTRO DE DEFENSA



Tras escándalo por la muerte de 8 menores
Ante un inminente juicio político en el Congreso que lo iba a convertir en el primer ministro de la historia del país en perder su cargo por una moción de censura, el ministro Guillermo Botero renunció.
La decisión se dio después de una reunión entre el ministro y el presidente Iván Duque. "El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional".
El silencio de los resultados nefastos de una operación militar que acabó con la vida de ocho menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, lo dejó sin aire político. La denuncia la hizo el senador Roy Barreras en medio del debate de moción de censura contra Botero.
Basado en un informe de Medicina Legal, el senador de La U demostró que el pasado 30 de agosto, en zona rural de San Vicente del Caguán, el Ejército bombardeó un campamento de una disidencia de las Farc que dio de baja a su jefe Rogelio Bolívar Córdoba, alias Gildardo Cucho. La operación que fue calificada por el propio presidente Iván Duque como "impecable", acabó con la vida de ocho menores de edad, según confirmó la Fiscalía.
“En ese bombardeo, cuando presentó a los colombianos la baja de 14 criminales de las disidencias, ocultó que siete eran niños incluyendo una niña de 12 años. Nunca le contó eso a Colombia. Un ministro que miente hace que se pierda esa confianza en las Fuerzas Militares. Si fuese un error militar por qué ocultó esa información. Medicina Legal recibió 18 cuerpos de esos 14 pudo identificar y 7 eran niños de 12 y 15 años”, explicó Barreras.

En el debate de moción de censura durante sus explicaciones el ministro volvió a omitir el tema. Las pruebas y la gravedad de los hechos fueron tan contundentes que incluso a los partidos de gobierno se les volvió insostenible apoyarlo. La U, por ejemplo, decidió en bancada votar a favor de la moción de censura, lo mismo ocurrió con los independientes: Cambio Radical y Liberal. Sumados, con la oposición, completaron 67 votos, más de los necesarios (55) para sacarlo del cargo.
Tomado de REVISTA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario