viernes, 29 de julio de 2016

ALGUNOS DATOS SOBRE ALEJANDRO DUMAS



«Uno para todos, todos para uno», reza el lema de la famosa novela histórica: Los tres mosqueteros. Ya sea porque nos mandan a leerla en el colegio o vimos la película de Disney con Mickey y su pandilla, conocemos este libro desde pequeños. Adaptada al cine y la televisión, la popular historia de D’Artagnan, un joven gascón de 18 años que se aventura en un viaje a París para convertirse en mosquetero, fue escrita por Alejandro Dumas.
De formación autodidacta, Dumas – quien nació un día como hoy pero de 1802 – publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más productivos y populares de Francia.
Este novelista vivaz acumuló una gran fortuna durante su vida debido a su constancia en publicaciones y gran éxito en casi todas ellas. Sin embargo, se mantuvo endeudado hasta el final de sus días. Entre fiestas, cenas, excentricismos, mantener a una familia numerosa (con hijos de diferentes mujeres), y a sus amantes, llevó una vida de derroche.
Su paseo por diferentes estilos literarios, lo llevaron a probar los ensayos históricos. Aunque no tuvo gran éxito en este estilo, la serie de sus Impresiones de viaje (1835-1859), en cambio, logró que lo señalaran como el primer maestro del gran reportaje.
El escritor estuvo envuelto en la política pero tras dos fracasos electorales, enemistades, y deudas, se exilió en Bélgica. Ahí, redactó sus pintorescas memorias, y compuso nuevas novelas de aventuras.
A pesar de que los personajes de Dumas no tenían gran profundidad, lo divertido y creativo de su narrativa lo hicieron excepcional.
Pese a un estado de salud deplorable, escribió hasta el final y su última novela fue Elcaballero Hector de Sainte-Hermine, publicada en Le Moniteur Universal. El 5 de diciembre de 1870 murió de un ataque al corazón un literato que pasaba en sus relatos desde la aventura, a la fantasía, sin perder el matiz histórico.
Póstumamente, se publicó el Gran Diccionario de Cocina, una recopilación de recetas en la que trabajó desde 1869 basándose en países que visitó.
TOMADO DE QUE LEER. Colaboración de Silvia Moya



No hay comentarios:

Publicar un comentario