viernes, 23 de septiembre de 2016

EL FRENO DE URIBE A LA SENADORA MARIA F CABAL


En los dos años que lleva en la vida política nacional, el Centro Democrático ha dejado su sello de disciplina y obediencia a su jefe natural, Álvaro Uribe Vélez. Cuando un dirigente se sale del guión, de inmediato soplan los vientos de crisis. Pero la que ha provocado María Fernanda Cabal no tiene antecedentes en el partido. Sus palabras sobre el Ejército, que se convirtieron tema de debate en redes sociales y medios de comunicación, golpearon al corazón de la institución que el uribismo más se ha preciado de defender, las Fuerzas Militares.
El video en el que la jefe de la bancada de representantes a la Cámara por Bogotá dice que “el Ejército no está hecho para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar. No entra a preguntar”, para explicar la función de las Fuerzas Militares, provocó una fuerte reacción de rechazo, no solo de sectores políticos, sino del propio Gobierno Nacional. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las descalificó de forma contundente.
Pese a la polémica, la congresista Cabal no ha modificado una sola coma de lo pronunciado. Por el contrario, al explicar sus argumentos, ha ido más allá. Por ejemplo, este jueves, en la emisora Blu Radio, consideró que “los ejércitos del mundo están diseñados para que su carácter ofensivo haga este tipo de operaciones. Para eso usan armas letales y tienen fusiles, granadas y morteros y si no que les den un bolillo y las esposas”.
En esa misma entrevista, Cabal se mantuvo en su tesis de la ‘prima de silencio’, un estímulo económico que asegura les están pagando desde hace ocho meses a los comandantes para admitir el acuerdo final de La Habana. “Yo quiero saber si es verdad. A mí me molestan esos generales que en vez de estar pendientes de complacer a sus soldados están pendientes de complacer a Santos y de ir y venir a La Habana”, dijo.
No es la primera vez que María Fernanda Cabal desata una polémica semejante. Cuando era la directora de asuntos internacionales de la Fiscalía de Mario Iguarán, se le veía como la dama de hierro. Esposa del también explosivo y polémico José Félix Lafaurie, fue la cabeza de lista del Centro Democrático en Bogotá, y en las elecciones del 2014 fue la lista más votada.
Desde sus épocas de candidata no ha medido las consecuencias de sus publicaciones en las redes sociales. El viernes santo del 2014 se hizo célebre al publicar una foto de Fidel Castro y Gabriel García Márquez con la leyenda “pronto estarán juntos en el infierno”. Fue el trino que publicó tras conocerse la muerte del nobel colombiano de literatura.
Sin embargo, esta nueva controversia tiene otros ingredientes. Álvaro Uribe, el jefe de jefes del Centro Democrático, y Pacho Santos, ex candidato a la alcaldía de Bogotá, le hicieron un público llamado al orden.
Aunque Uribe consideró que el video de la representante Cabal se está utilizando “para tapar los abusos que están haciendo a favor del Sí y que lastiman esta democracia”, también añadió que debía corregir: “ella quiere a las Fuerzas Militares, que les pida perdón”.
“Y que madure –dijo Uribe-, como los años me han obligado a mí a aceptar que cuando los obispos le dicen a uno algo desobligante, para qué le dice uno que es guerrillero. Yo no le he dicho nada ofensivo, lo he llamado a ver si me permite una entrevista respetuosa con él”.
Uribe recordaba el episodio del pasado mes de agosto, cuando Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, dijo que “todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí”.
Pacho Santos, que en el papel debe ser el jefe del Centro Democrático en Bogotá, se sumó al ‘fuego amigo’ dentro del Centro Democrático. El ex vicepresidente también rechazó las declaraciones de la representante a la Cámara, y aclaró que debería responder de forma individual por ellas, pues “le han hecho un daño inmenso al partido”.
“Yo solo tengo admiración y cariño por la Fuerza Pública… eso genera un manto de duda frente a estos hombres que lo que han hecho es dar la vida por nosotros”.
Para Uribe todo se arregla con que la representante Cabal pida perdón. Unas disculpas que de momento no se concretan.
DE LA REVISTA SEMANA

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar