martes, 27 de febrero de 2018

¿QUÉ IMPLICA LA ELIMINACIÓN DE LOS TRES CEROS EN LA MONEDA?


El poder Judicial y el Ejecutivo se pusieron de acuerdo sobre la eliminación de los tres ceros de la moneda colombiana. La propuesta fue hecha por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que el proyecto será presentado el 17 de marzo al Congreso.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le salió al paso a la propuesta
y planteó la posibilidad de eliminar los ceros con el fin de combatir el lavado de activos y dejar sin efecto las caletas de grupos delincuenciales. Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos aceptó el proyecto y ratificó que será el Legislativo el que tendrá en sus manos la posibilidad de aceptar o rechazar la eliminación de los ceros.
¿En qué afecta a la economía de a pie?
Según los analistas y los políticos que han revivido la propuesta, la medida solo simplificaría los modelos contables de las compañías en  términos de grandes análisis de datos o cifras de dinero. Según Sergio Zafra, analista económico, esta medida, “en términos generales, puede facilitar el manejo de la economía colombiana, y va a permitir que el manejo contable se facilite”, pero agrega que “no tiene efectos en la economía local; solo va a facilitar operativamente el manejo de la economía”.
Los analistas concluyen que el tema no es nuevo y que ya se había pensado cuando se emitió la nueva familia de billetes. “Si alguien fue detallista, se dio cuenta de que la palabra ‘mil’ reemplazaba las figuras en la nueva familia de billetes”, afirma el experto financiero y presidente de Franco Group S.A, Diego Franco.
Zafra explica que con esa nueva denominación “tendríamos una moneda mucho más pareja frente al dólar. Ya no estaríamos hablando de que 1 millón de dólares equivale a 3 mil millones de pesos sino que equivaldría a 300 millones de pesos”. La denominación actual, según el analista, “hace que los libros contables tengan bastantes ceros, mientras que en otras economías (sin ceros como la peruana) las cifras no son tan grandes”.
El experto financiero Diego Franco también explica que con el auge turístico que está viviendo Colombia, la nueva medida le facilitaría la conversión mental de dólares a pesos a los turistas y mejoraría la experiencia viajera. También explica que el Gobierno deberá invertir en programas de pedagogía porque las personas podrían pensar que se reducirán sus dineros.
“Suponiendo que el salario mínimo esté en una cifra redondeada de 800 mil pesos, va a quedar en 800; la gente va a creer que su dinero va a perder valor adquisitivo por no tener los ceros”, pero eso no es cierto, agrega Franco. “El dinero va a ser el mismo y va a alcanzar para lo mismo”.

Este tema podría verse reflejado en el bolsillo de las personas del común. Es posible que los supermercados y almacenes de cadena estandaricen los precios porque la denominación hará más difícil el cambio de los picos. Lo que se concluye es que eliminar los ceros no va a afectar, más allá de la costumbre, la economía de los colombianos.

 Tomado de KIENYKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario