martes, 12 de junio de 2018

FAMOSOS ESCRITORES SUICIDAS

























A raíz del suicidio de un conocido se me ocurrió buscar en la red escritores destacados en Colombia y el mundo que decidieron quitarse la vida por diferentes circunstancias. La lista es bastante extensa y sé que faltan. Tal vez hay algunos que omití, según mi criterio, pero estos son los que, de alguna manera, marcaron mi pensamiento para escribir o llenaron muchas horas de soledad.
Debo advertir que casi todo el material lo tome al pie de la letra en Wikipedia y no lo escribo entre comillas pero, reconozco que no es de mi autoría. Las obras y demás detalles de cada escritor pueden consultarlas en diferentes medios. Mi otra curiosidad era saber cómo se habían matado.
Luis Andrés Caicedo Estela 
(Cali, 29 de septiembre de 1951 – Ibídem, 4 de marzo de 1977) fue un escritor colombiano. A pesar de su prematura muerte, su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Escribió que vivir más de 25 años era una insensatez, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan solo 25 años de edad
Fiel a la idea de que vivir más de 25 años es una insensatez, Andrés intenta suicidarse dos veces en 1976. Entrega a Colcultura el manuscrito final de ¡Que viva la música!, del cual alcanzaría a recibir un ejemplar editado el 4 de marzo de 1977; ese mismo día ingiere intencionalmente 60 pastillas de secobarbital, acto que acaba con su vida.
Ernest Miller Hemingway 
(Oak ParkIllinois21 de julio de 1899-KetchumIdaho2 de julio de 1961) Fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio de cierta austeridad, tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores.
En abril de 1961, una mañana en la cocina, Mary «encontró a Hemingway sosteniendo una escopeta». Llamó a Saviers quien le dio un sedativo y lo ingresó en el hospital de Sun Valley; desde allí fue devuelto a la Clínica Mayo para recibir más terapia por electrochoque. Fue liberado a finales de junio y llegó a su casa en Ketchum el 30 de junio. Dos días después, en la madrugada del 2 de julio de 1961, Hemingway se disparó «deliberadamente» con su escopeta favorita.​ Abrió la bodega del sótano donde guardaba sus armas, subió las escaleras hacia el vestíbulo de la entrada principal de su casa, y «empujó dos balas en la escopeta Boss calibre doce, colocó el extremo del cañón en su boca, apretó el gatillo y estalló su cerebro»
Petronio
Cayo o Tito Petronio Árbitro (en latín Gaius Petronius Arbiter, o, según algunos, Titus Petronius Niger), nacido en algún momento entre los años 14 y 27 en Massalia (actual Marsella) y fallecido ca. del año 65 y 66 en Cumas,
Escritor y político romano, que vivió durante el reinado del emperador Nerón. Es el autor de El Satiricón. Existe una breve biografía sobre este autor en los Anales del historiador Tácito.
Participó en una conjura encabezada por Pisón. Nerón, avisado, le ordenó permanecer en Cumas. El escritor decidió quitarse la vida: se dejó desangrar hasta morir. Sin embargo se desquitó enviando antes al emperador un escrito en el que pormenorizaba todos los vicios del tirano y condenaba su mal gusto
Flora Alejandra Pizarnik
 (Avellaneda29 de abril de 1936 - Buenos Aires25 de septiembre de 1972) más conocida como Alejandra Pizarnik fue una poeta y traductora argentina.
El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de Seconal durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires; hospital donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio. El día siguiente, “martes 26, el velorio tristísimo en la nueva sede de la Sociedad Argentina de Escritores que, prácticamente, se inauguró para velarla”
Horacio Silvestre Quiroga Forteza 
Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Considerado  el maestro del cuento latinoamericano.
De prosa vívida, naturalista y modernista.1​ Fue comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Desesperado por los sufrimientos presentes y por venir, y comprendiendo que su vida había acabado, el soberbio Horacio Quiroga confió a Batistessa su decisión: se anticiparía al cáncer y abreviaría su dolor, a lo que el otro se comprometió a ayudarle. Esa misma madrugada (19 de febrero de 1937) y en presencia de su amigo, Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro que lo mató pocos minutos después entre espantosos dolores.
Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari
​ (Verona21 de agosto de 1862-Turín25 de abril de 1911)1​ fue un escritor, marino y periodista italiano.
Escribió principalmente novelas de aventuras ambientadas en los más variados lugares exóticos. Creó personajes, tal vez el más conocido de ellos sea el pirata Sandokán, La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.2
Lucio Anneo Séneca 
(en latínLucius Annaeus SenecaCorduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofopolíticoorador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestorpretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de TiberioCalígulaClaudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Sabiendo que Nerón actuaría con crueldad sobre él, decidió abrirse las venas en el mismo lugar, cortándose en brazos y piernas
José Asunción Silva (Bogotá27 de noviembre de 1865 - Ib.24 de mayo de 1896) fue un poeta colombiano. Fue uno de los más importantes precursores del modernismo  Se suicidó a sus 30 años dándose un tiro en el corazón con un revólver Smith & Wesson, y se cuenta que se encontró el libro El Triunfo de la muerte de Gabriele D'Annunzio, a la cabecera de su lecho.
 Su suicidio se debió a su escasez de dinero, entre otras variadas causas detalladas por expertos y conocidos suyos y del medio social bogotano de la época.
Alfonsina Storni 
(CapriascaSuiza, 29 de mayo de 18921234​- Mar del PlataArgentina, 25 de octubre de 1938)
Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.8
Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también escritor suicida Horacio Quiroga.
Virginia Woolf
 De nacimiento Adeline VirginiaStephen (Londres25 de enero de 1882-LewesSussex28 de marzo de 1941), fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.
El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.16​ Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.
Stefan Zweig /ʃ'tɛfan tsvaɪk/ 
(VienaAustria-Hungría28 de noviembre de 1881 – PetrópolisBrasil22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX.
En Petrópolis, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta,7​ el 22 de febrero de 1942, él y su esposa se suicidaron.8​ Sus criados les encontraron abrazados sobre la cama, dos vasos con veneno sobre la mesilla de noche y cuatro cartas
Tomado en su mayoría de WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario