miércoles, 13 de marzo de 2013

HÉRCULES. EL PRINCIPAL HÉROE GRIEGO



Este muchacho figura en la lista de héroes de la mitología griega como uno de los más importantes y su característica es la fuerza descomunal. Pero hay que conocer el chisme completo para ubicarse en el contexto. En otro artículo hable de Zeus el mujeriego, el hombre no respetaba nada y nena apetecible que se le ponía por delante era conquista segura. Una de sus conquistas fue Alcmena quien a su vez era la esposa del general tebano Anfitrión (no se que tenga que ver con la hospitalidad pero así se llamaba el cornudo). Cuando Hera, la esposa de Zeus, se dio cuenta de que su queridísimo e e infiel esposo tenía un hijo con otra mujer hizo lo que algunas también harían en su caso, decidió matar a la criaturita y para eso le metió en el cuarto al bebé dos enormes serpientes que el pequeñín mató con sus manitas, cómo la ven. A propósito, siempre se ha dicho que el diminutivo de Hércules es Herculitos, pero suena como raro ¿No?
 Más tarde, durante su adolescencia se le presentó un enorme león. A mí me parece raro porque en Grecia no se dan los leones por ninguna parte, pero en la mitología puede ocurrir de todo (y en la literatura también); el Asunto es que el joven Hércules mató el león y utilizó su piel para fabricarse ropa. La cabeza la usó como casco y es así como aparece en muchos cuadros. Lo que cuenta la mitología es que el muchachón peleaba y conquistaba por doquier y una fue salvar a Tebas de una tribu; la ciudad en agradecimiento le dio como esposa a la princesa Megara y ella lo aquietó un tiempo que aprovecharon para procrear tres hijos. Por ningún lado encontré si los chicos heredaron la fuerza de su padre pero para mí los genes recesivos aparecieron por esta época en Shwartzeneguer, Rambo, Hulk y otros del cine y la TV.
Olvidaba a Hera, esa vieja era rencoroso y celosa como ella sola, pues en vista de que todo le fallaba para acabar con el hijo bastardo de su marido se ingenió otra treta y; es mi idea, no culpen a la mitología; en una borrachera de nuestro personaje le echó burundanga en el vino y el tipo se enlagunó y se enloqueció, como muchos borrachitos por todo el mundo, y parta pasar el mal genio mató a su mujer y sus tres retoños. Como ocurre con borracho que se respete, en la resaca casi se muere por el complejo de culpa y lloró y se dio contra las paredes con intención de matarse. Por la época no habían inventado las armas de fuego porque se hubiera pegado un tiro y nada de realizar sus hazañas, digo yo porque suicidarse de un flechazo en la sien es como jodido.
Como hacían todos los griegos dignos de pasar a la historia, Hércules acudió al Oráculo de Delfos que era algo así como los cientos de adivinos que reparten tarjeticas por las calles, pero este si era efectivo y les cantaba la tabla a todos los famosos de Grecia. A nuestro personaje le dijo que la única forma de pagar su delito era convertirse en sirviente de su primo Euristeo, rey de Micenas. No sé si el tal rey era primo de Hércules o del oráculo pero así dice en los libros. De nuevo meto la cucharada: ¿un tipo masacra a su mujer y sus tres pelados y no hay policía, ni vecinos que denuncien ni fiscalía ni nada? Hay que dejar que la historia siga su cuento.
Nuestro héroe llegó donde el rey cabizbajo y triste (Hércules, no el rey) y le dijo algo así como: “Majestad, el oráculo me dijo que viniera a ponerme a sus órdenes para pagar una pena que me rompe el corazón, así como yo se lo rompí a mi familia”. (Buen tema para esa música del despecho que suena ahora ¿Sí o no?)  Y el rey lo miró como calculando que podía hacer con ese montón de músculos y como no se habían inventado el cine para darle un papel protagónico en una película millonaria pues le dijo: “Hijo, de verdad metiste la pata bien hondo y no  es fácil redimir la pena, pero tengo por ahí embolatados doce problemitas que mijito va a resolver en mi nombre, no creas que son una pendejada, pero si quieres recobrar la tranquilidad, ya te digo cuales son mis encargos”.
Y este es el origen de los DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES… que se los dejo para la próxima lección de mitología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada