miércoles, 31 de agosto de 2016

ESTA ES LA PREGUNTA PARA LOS COLOMBIANOS EN EL PLEBISCITO POR LA PAZ



La refrendación se realizará el próximo domingo 2 de octubre.
El presidente Juan Manuel Santos expidió el decreto con la firma del gabinete de ministros, para convocar a los colombianos a votar por el plebiscito por la paz el próximo domingo 2 de octubre. 
Horas antes, se conoció la pregunta que los ciudadanos deberán responder para refrendar o desaprobar los acuerdos a los que llegaron las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, después de más de cuatro años de conversaciones.
 “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, es el interrogante que se encontrará en las urnas.
Según lo expresó Santos, el decreto se acomoda a las exigencias de la Corte Constitucional. Además, se mostró confiado en el respaldo de los ciudadanos.
“Es una pregunta clara y sencilla que no da lugar a confusión. Cumple las condiciones de la Corte (…) Esperamos que le den un sí a este acuerdo para terminar definitivamente medio siglo de guerra”, afirmó desde la Casa de Nariño acompañado de todos sus ministros.

¿Apoya usted el acuerdo final para la 

terminación del conflicto y la construcción de 

una paz estable y duradera?


Este lunes el Congreso avaló la realización del plebiscito como mecanismo de refrendación, por lo que los presidentes de la Cámara y el Senado entregaron al jefe de Estado la autorización para aplicarlo. De acuerdo con lo pactado, para que gane el SÍ, deberá registrarse el 13% del censo electoral, es decir, mínimo 4.396.626 votos.
Una vez conocido el cuestionamiento, las críticas no se hicieron esperar. Hay quienes señalan que contiene “trampa”, al no estar explícito que el acuerdo es entre el Gobierno y las Farc. Otros mostraron su desacuerdo al decir que así se estaría induciendo la respuesta.
Esta herramienta de participación ciudadana se usa luego de la socialización de los acuerdos. Así lo estableció la Corte Constitucional como una de las ‘reglas de juego’ para llevar a cabo este proceso.
¿Quiénes pueden votar?
Los colombianos mayores de edad, que tengan su cédula inscrita ante la Registraduría Nacional. La entidad reveló que el censo está en 34 millones 700 mil personas habilitadas. Para esta ocasión no habrá nuevas inscripciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario