domingo, 14 de enero de 2018

LAS INESPERADAS Y COMPLEJAS CONDICIONES DE PASTRANA A URIBE PARA ACEPTAR CONSULTA EN MARZO


TOMADO DE CARACOL RADIO
Caracol Radio conoció detalles de la reunión entre los ex presidentes Uribe y Pastrana en Barranquilla y de la cual solo se ha conocido un comunicado de Marta Lucía Ramírez en el que abre la puerta para la realización de una consulta en marzo.
Las condiciones para aceptar ese mecanismo son las siguientes.
• El Centro Democrático debe dejar en libertad a sus militantes para votar por cualquiera de los candidatos de la coalición. Pastrana asegura que Marta Lucía tiene un amplio apoyo en sectores uribistas y por esa razón esta condición para que integrantes del uribismo puedan hacer campaña y promover la candidatura de la ex ministra de defensa.
• La campaña para la consulta debe ser amigable; es decir, ya no habrá candidato de Pastrana o candidato de Uribe y quienes participen del mecanismo irán de gira juntos por el país exponiendo sus propuestas de manera conjunta sin desacreditar al otro. Todos serán candidatos de la alianza. Esto para evitar divisiones al interior de la derecha y garantizar que el candidato ganador reciba completo el apoyo de todos los sectores.
• Pastrana abrió la puerta a que Alejandro Ordóñez ingrese como candidato independiente a la coalición siempre y cuando Uribe acepte otras candidaturas como las de Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos, que tienen el mismo impedimento judicial que Ordoñez; procesos judiciales andando.
• Pidió esperar el resultado del conteo de las firmas en la Registraduría para determinar que tantas fueron válidas en el caso de Ordóñez y así considerar su inclusión en la coalición como independiente.
También supimos que Pastrana fue enfático al decir que si Alejandro Ordóñez entraba en la coalición sin cumplir con las anteriores condiciones, él y su candidata se apartarían de cualquier ejercicio interpartidista.
Uribe sin mayores detalles dijo en su cuenta de twitter que “La mejor alianza, la que se debe hacer, es la alianza incluyente, donde estén todos, para que Colombia pueda salir adelante en su democracia y evitemos las vías al totalitarismo”, insistiendo en que se habrá un espacio para el ex procurador.
Pastrana y Marta Lucía Ramírez están a la espera de una respuesta del ex presidente Uribe e Iván Duque para tomar una decisión antes del 20 de enero.
Desde ya se ve muy difícil la posibilidad de que el Centro Democrático acepte estas condiciones dado que sería renunciar al musculo político que significa la bancada parlamentaria y que le da una obvia ventaja a Duque sobre los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario