El 2019 es el año en el que el país
celebrará el bicentenario de la independencia de Colombia. Eso lo recordó el
presidente de la República, Iván Duque, en su cita en Cartagena con el
secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El primer mandatario
aseguró que “hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados
Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita
(en referencia a Pompeo) nos llena de alegría y de honor”.
La Presidencia publicó ese trino en
el perfil del primer mandatario y desde ese instante la afirmación comenzó
levantar una oleada de críticas. Semana Educación habló con el historiador
Arnovy Fajardo, profesor de la Universidad Externado de Colombia. El docente
aseguró que es imposible que personajes como Benjamin Franklin, Thomas
Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington apoyaran un proceso de
independencia de Colombia, cuando muchos ya habían muerto y otros estaban
retirados de la vida pública por su avanzada edad.
SEMANA: ¿Es cierto o no que los
próceres de la independencia de Estados Unidos apoyaron la independencia de
Colombia?
Arnovy Fajardo: No es cierto. El
error del discurso del presidente Iván Duque está en afirmar que los personajes
que crearon Estados Unidos hacia 1783 participaron en nuestra independencia,
que ocurrió casi 30 años después. Los hombres del siglo XVIII como Benjamin
Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington, no tenían
manera de participar en algo que ocurrió varias décadas después con personajes
como Bolívar, Nariño, Santander, Miranda, entre otros. Sin embargo, lo que sí
hubo fue influencias ideológicas por parte de algunos pensadores y próceres
norteamericanos, aunque no las únicas, porque otros países también los
influenciaron.
SEMANA: ¿Cuáles fueron esas ideas que
influenciaron a los próceres de la independencia de Colombia?
A.F.: En el caso de los líderes de la
independencia de Estados Unidos, la principal idea que atrajo a muchos los
próceres colombianos fue crear un país federal bajo un modelo republicano.
Históricamente se conocía que la única federación que había funcionado en la
antigüedad era Roma. Pero, al conocer que Estados Unidos se conformó como un
país independiente, bajo un gobierno republicano y bajo un modelo de federación
de los territorios fue muy atractivo aquí, porque si lo habían logrado en un
país grande como ese, en Colombia podría ser viable.
SEMANA: Si Estados Unidos no apoyó el
proceso de independencia de Colombia ¿Qué países sí lo hicieron?
A.F.: Personajes como Miranda y
Nariño pensaron en Inglaterra, un país del que esperaban una declaración de
guerra abierta contra España. Pero nunca lograron obtener ese apoyo de manera
oficial, porque en esta época Inglaterra estaba aliada con España para luchar
contra Napoléon. Sin embargo, se conocen casos de soldados irlandeses e
ingleses que llegaron a los Llanos de Venezuela para apoyar el proceso de
independencia. También se buscó apoyo comercial de Inglaterra que se dio de
manera no oficial. Francia también jugó un papel muy importante. Por ejemplo,
en 1822, por vía de Francisco Antonio Zea salió una guia de Colombia en la cual
se describe al país y se cuenta cómo fue el proceso de independencia. De esa
forma no solo buscaron reconocimiento diplomático, sino también de establecer
nexos comerciales e incluso atraer migración europea. Y se conoce que también
se obtuvo un importante apoyo de Haití, apoyo que estaba relacionado con la
abolición de la esclavitud.
SEMANA: ¿Qué significa para usted
como historiador la afirmación del presidente Duque?
A.F.: Lo que refleja el error del
presidente son las deficiencias de la enseñanza de las Ciencias Sociales en
nuestro país. Todo, porque hace más de 20 años se decidió conjugar la enseñanza
de la Historia con materias como Geografía y Valores cívicos. Lo cual ha
causado que los docentes tengan poco tiempo para enseñar de manera concienzuda
tanto la historia como la geografía del país. Eso lleva a que los jóvenes se
queden con cierta información superficial. Es una lástima, porque hay buenos
profesores que tienen una actitud crítica y que hacen bien su trabajo, pero a
veces los planes curriculares diseñados no responden a estos discursos
críticos.
"Lo que refleja el error del
presidente son las deficiencias de la enseñanza de las Ciencias Sociales en
nuestro país".
SEMANA: Hasta el momento el
mandatario no ha eliminado esta afirmación de su cuenta de Twitter y tampoco se
ha pronunciado sobre el tema…
A.F.: Los historiadores esperamos que
el presidente salga a desmentir esa afirmación porque pierde credibilidad como
mandatario. Además, se ve muy mal que celebremos el bicentenario de la Batalla
de Boyacá y de la independencia de Colombia sin reconocer tremendo error
histórico. Es imperdonable que el presidente no sea capaz de asumir que cometió
un error y que no lo corrija.
REVISTA SEMANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario