martes, 15 de enero de 2019

¿QUÉ HA PASADO CON LOS 26 DETENIDOS POR EL CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN DE BOGOTÁ?




La libertad de Guido Nule prendió las alarmas sobre decisiones amañadas por parte de jueces que han dejado en libertad a 21 de los que 26 detenidos por corrupción
Por: Las2orillas   | Enero 10, 2019
La corrupción de la Alcaldía de Bogotá que se calcula le generó al distrito pérdidas por $ 60 mil millones y se conoció como el Carrusel de la contratación significó un sismo en el segundo cargo más importante del país. El Alcalde Samuel Moreno fue destituido y capturado, así como su hermano el senador Iván Moreno y entre las decenas de personas involucradas con la máquina de corrupción 26 terminaron condenados. De estas solo siete continúan en prisión: el exalcalde Samuel Moreno Rojas, su hermano Iván, el exsecretario de salud Héctor Zambrano, el abogado Álvaro Dávila, los contratistas Julio Gómez y Manuel Nule, los concejales Andrés Cardona y Orlando Parada y el abogado Manuel Sánchez. Liliana Pardo, la exdirectora del IDU se encuentra fugitiva.
Los demás condenados por los jueces, 21 en total, están libres por vencimiento de términos, cumplimiento de penas o por circunstancias especiales contempladas en el código penal como ser madres o padres cabeza de hogar. La Fiscalía abrió investigación a los funcionarios judiciales que le dieron a la libertad a Guido Nule, quien fue condenado a 19 años de cárcel.
Contratistas
Guido Nule, condenado a 19 años de cárcel, logró una rebaja de 7 años por su colaboración con la justicia a la que se le sumaron otros cinco años que certificó con estudios y trabajo en La Picota. Los últimos años los pasó en su domicilio en Barranquilla a donde fue trasladado por razones de salud.
Miguel Nule, condenado a 19 años de cárcel. Contratista. Hijo del exgobernador liberal de Sucre. Desde el 2016 obtuvo el beneficio de casa por cárcel por padecer de múltiples enfermedades que no podían ser tratadas en la cárcel.
Mauricio Galofre, primo y socio de Guido Nule. Condenado a 13 años de cárcel. El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla le concedió libertad condicional por haber cumplido las 3/5) partes de la pena que cumplió en la cárcel el Bosque de Barranquilla. La libertad de Galofre es sin restricciones para moverse por todo el país.
Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías señalado del desfalco de la Calle 26. Permaneció solamente ocho meses en la cárcel y el 3 de agosto del 2018 un juez de Paloquemao ordenó su libertad. Su caso está en etapa de juicio.
Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel. El pasado 28 de diciembre el juzgado primero de Ejecución de penas de Barranquilla le concedió el beneficio de casa por cárcel. Tan solo pagó 7 años de cárcel.
Federico Gaviria, Condenado en febrero a 33 meses señalado de haber destinado comisiones del 9% de un millonario contrato de ambulancias que suscribió con el Secretario de Salud Distrital Héctor Zambrano y sobre el cual recibieron coimas Emilio Tapia e Hipólito Moreno. Está detenido desde el 17 de julio por el caso de Odebrecht.
Paola Solarte. Socia del Grupo Solarte. Condenada a 6 años por el contrato con el Acueducto de Bogotá para la construcción del túnel Tunjuelo- Canoas. Paga prisión domiciliaria por ser madre de dos menos de edad

Funcionarios del distrito

Miguel Ángel Morales Russi, excontralor de Bogotá. Condenado a 6 años de cárcel en el 2011. Después de apelar tres veces la decisión un juez de Bogotá, en marzo del 2016, obtuvo su libertad. declaró que no era un peligro para la sociedad. Fue puesto en libertad
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, condenado el 28 de agosto del 2014 fue condenado a cinco años y cinco meses de cárcel. El propio Rojas Birry reconoció haber recibido más de 500 millones para no ejercer sus funciones como personero y hacerse el de la vista gorda durante el carrusel de la contratación. Ya está en libertad.
Inocencio Meléndez, exsubdirector técnico del IDU. Fue el primer condenado por el carrusel de la contratación condenado. Pagó 4 de los 7 años de la condena, rebaja que obtuvo por su colaboración con la justicia.
Juan Eduardo Montenegro, exsubdirector de infraestructura del IDU.  Condenado a 6 años de cárcel, logró el beneficio de casa por cárcel por su condición de padre cabeza de hogar.  para obtener la casa por cárcel.
Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial, condenado a dos años de cárcel, que pagó. Sirvió de enlace de los concejales Andrés Camacho, Hipólito Moreno y Orlando Parada para repartir las coimas.
Juan Eugenio Varela, segundo al mando de la Secretaría de Salud durante la administración de Héctor Zambrano, fue condenado y capturado en el 2014 pero en el 2017 fue dejado libre por vencimiento de términos.
Orlando Fajardo permaneció un año en la cárcel acusado de manipulación del contrato Tunjuelo-Canoas para favorecer a Odebrecht y Solarte, pero obtuvo su libertad por vencimiento de términos.  El juicio continúa.

Gobernador de Cundinamarca
Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, condenado a seis años de cárcel. Pagó dos años y desde diciembre están en prisión domiciliaria.

Concejales de Bogotá y políticos

Hipólito Moreno, condenado a 7 años de cárcel de los cuales pasó 2 en La Picota. Se le autorizó la prisión disciplinaria aduciendo enfermedad grave.
Andrés Camacho Casado, condenado a cinco años largos de cárcel, pagó un poco más de dos años.  Salió con libertad condicional y logró un permiso especial para visitar a su hijo en el exterior y se quedó a vivir en los Estados Unidos.
José Juan Rodríguez permaneció un año en la cárcel pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Sigue el juicio en libertad.
Wilson Duarte estuvo preso un año pero logró su libertad por  vencimiento de términos. El juicio continúa sin que haya sido aún condenado.
Jorge Ernesto Salamanca, condenado a cuatro años de cárcel, logró un acuerdo de colaboración con la Fiscalía. No ha pagado un día de cárcel.
Germán Olano, el exrepresentante a la Cámara por Bogotá fue condenado a 8 años de cárcel. Pagó tres años de cárcel porque un juez de ejecución de penas de Bogotá le dio casa por cárcel.
Tomado de LAS 2 ORILLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario